sábado, 11 de fevereiro de 2023

Luis Saltos

 Luis Saltos - Argentina (2)

Entrevistas  a armonicistas  Publicado 9 de Febrero del 2019

Nombre: Luis Saltos Año de nacimiento: 8-4-1941 Ciudad de nacimiento: Santiago del Estero Un hobby: Tocar la armonica Una comida: Comida de olla (Locro) Una bebida: Vino tinto Un libro: 100 Años de Soledad de Gabriel Garcia Marquez Una película: La Deuda Interna Un lugar: Mi casa Tu Discografía: 11 Discos,Incluido Luis Saltos a Hugo Diaz Tu sitio web: Luis Saltos Grupo-Facebook . ¿A que edad y cómo le dio por tocar la armónica, y cuándo se dio cuenta de que quería dedicarse a ella profesionalmente? . A los 11 años .El sueño mio era tocar el oboe pero nunca llego a mi alcance .Cuando vine a Bs As en 1960 me contrato Fredy Santamaria para tocar con el grupo Mister Trombon ¿Dónde y con quién ha estudiado? Estudie en Bs As .Estudie con Jorge Markiebich ¿Cuál fue su primer proyecto y/o trabajo con la armónica y cómo lo consiguió? .Mi primer proyecto fue La Produccion de Miguel Nigenson .Lo consegui por medio de kirosqui (La Armonica maravillosa) . ¿Qué músicos, maestros, o armonicistas, le han aportado más? . Hugo Diaz .Toots Thielemans .Larry Adler ¿Cuál es su rutina de estudio? . Ensayar todo el tiempo libre . . ¿Cómo hace para mantenerse en forma con el instrumento al estar en ocaciones de viaje (cursos, actuaciones, compromisos)? .Me preparo mentelmente .Me encomiendo a Dios . ¿Qué importancia le da a los descansos durante una sesión de estudio?.Relajacion e inspiracion . . ¿Cuál es su planteamiento a la hora de preparar una nueva obra/recital/álbum? .Dar lo mejor de mi y enfocarme en la obra/recital/album . . ¿Cuál es su filosofía con los alumnos? Les digo que traten de buscarle el mejor sonido y expresividad con la armonica . . ¿Considera importante estudiar e integrar otros campos, por ejemplo, otros estilos musicales, otros instrumentos u otros tipos de armonicas? . Si,me interesa,mas que nada la musica clasica .Conozco todos los tipos de armonicas . Tecnicamente. ¿Cuales considera que son las mayores dificultades a superar como interprete de armonica? No encuentro dificultad,solo tratar de superar todo lo que uno se proponga . A la hora de elegir una armónica, ¿qué criterios hay que seguir? Una buena afinacion . Como instrumento musical, considera que la armonica llego a la cima de su evolucion? Que cosas le gustaria que se mejoraran? . No llego a la cima pero hoy hay muchos jovenes que lo pueden lograr y en un futuro puede llegar . . ¿Qué consejos le daría a un estudiante? ¿Y a un profesor? . Que trate de hacerlo con pasion y sentimientos .A un profesor le diria que les inculque estudiar musica . ¿Alguna vez ha tenido una mala experiencia sobre el escenario? Siempre fui muy bien recibido y profesional en lo que hago . ¿Cómo hay que tomarse las críticas? .No les doy importancia .Siempre trato de dar lo mejor de mi y tratar de superarme cada dia a mi mismo . ¿Cómo controla usted los nervios en escena o en el estudio de grabacion, si es que se le presentan? Me lo tomo con tranquilidad y muy pacificamente ¿Algún consejo a la hora de preparar una presentación? Estar relajado . ¿Qué tipo de música suele escuchar?.Musica clasica,folklore,chacarera,etc . . ¿Con qué músico o época se identifica más? Siempre trate de tener brillo propio .Con la epoca de 60/70 . ¿Quién es su armonicista favorito? Antonio Serrano .Gian Luca Litera .Hugo Diaz De tus composiciones, ¿cual es su preferida? Pequeña Amiga (tango-autor Luis Saltos) Una obra que le guste, tocada por otros armonicistas?. Ninguna en especial . ¿Algo mas que quiera decirle a los lectores? Agradecer profundamente a mi querido Martin Allegro por este reportaje . *Entrevista realizada por Martin Allegro eL 24 DE MARZO DE 2018. Si republicas por favor cita la fuente. © Martin Allegro, Luis Saltos 2018. Gran abrazo!










Domingo Cura, Luis Saltos, Andres Chorny, Franco Luciani, Milton Blanco y Norberto Pereyra - Tributo a Hugo Díaz - Salón Dorado de la Legislatura de Buenos Aires. Agosto 2003.



Sem comentários:

Enviar um comentário